ORIENTACIÓN

¿Qué es la Orientación?

 

La orientación es un deporte idóneo para practicar actividad física al aire libre, en el que cada participante realiza una carrera individual o colectiva cronometrada con ayuda de un mapa y una brújula. En el mapa se encuentran unos controles marcados por los que el participante debe pasar, los cuales son secretos y desconocidos por el corredor al principio de la carrera. Generalmente, existen diferentes recorridos en un mismo evento dependiendo de la edad. Además de ésto, cada corredor puede tomar su propia ruta para transitar entre los controles utilizando diferentes métodos de navegación. Los corredores suelen ayudarse de una brújula para facilitar la navegación por los diferentes terrenos.

 

Historia

La orientación como actividad deportiva surge en Suecia a finales del siglo XIX, donde es, junto al resto…

Leer más

Material

Para la práctica del deporte de Orientación vamos a necesitar una serie de materiales, estos son las más importantes….

Leer más

Modalidades

En Orientación nos encontramos con varias modalidades de competición. En esta sección te lo explicamos…

Leer más

Simbología

La simbología de los controles IOF es dar un significado estándar para los orientadores de todos los países…

Leer más

Historia de la Orientación


La orientación como actividad deportiva surge en Suecia a finales del siglo XIX, donde es, junto al resto de países nórdicos, uno de los deportes más practicados. La primera prueba se celebró el 7 de octubre de 1890 en Tjalve, una localidad de Noruega. También fue un nórdico, el sueco Ernst Killander, quién dictó las primeras normas sobre este deporte teniendo ya la consideración de competición moderna. En el resto de Europa es un deporte relativamente joven, ya que no es hasta mediados del siglo pasado cuando se comienzan a realizar estas pruebas.

En 1.961 se crea la Federación Internacional de Orientación (I.O.F.- International Orienteering Federation) obteniendo el reconocimiento Olímpico en el año 1.977. Actualmente existen más de 80 países afiliados a la Federación Internacional con 8 millones de practicantes.

 

En España en 1972 el profesor Martin Kronlund encargará la realización del primer mapa de orientación con normativa internacional en el parque de la madrileña Casa de Campo. También en este mismo año, por iniciativa de un grupo de orientadores escandinavos, se levanta el mapa de la Sierra de la Cortina en las proximidades de Benidorm. Con la unión de licenciados de INEF y militares conocedores de esta modalidad por su profesión, nace en 1979 la Asociación de Amigos de la Orientación. En 1988 se reúnen más de cuatrocientos orientadores en la primera prueba Internacional de nuestro país, que no podía llevar otro nombre que él de su precursor Martín Kronlund En 1989 se funda la Asociación Española de Clubes de Carreras de Orientación, y en ese mismo año es reconocida por la International Orienteering Federation como miembro de pleno derecho.

 

Material

La brújula ayuda en este deporte ya que facilita la orientación del mapa y ayuda a realizar rutas más precisas. Aunque sirve cualquier tipo de brújula, en este deporte son muy utilizadas las brújulas de dedo, las cuales utilizan una aguja o disco magnetizados dentro de una cápsula llena con algún líquido, generalmente aceite, queroseno o alcohol el cual hace que la aguja se detenga rápidamente en vez de oscilar repetidamente alrededor del norte magnético. Los elementos más importantes de la brújula son: la flecha de dirección, la flecha norte y la aguja magnética.

El mapa del deporte de orientación es de uso específico para este deporte. Este tipo de mapas son de los más precisos que se realizan en la naturaleza ya que las escalas más habituales para las pruebas a pie en el campo van desde 1:7500 hasta 1:15000 Los elementos más importantes de los mapas del deporte de orientación son las curvas de nivel los caminos, las zonas de bosque y claro, las diferentes densidades de vegetación, las rocas, objetos creados por el ser humano, etc.

En una misma competición existen diferentes recorridos en los que varían los controles y el orden lo que provoca diferentes distancias y niveles técnicos.

Se denominan controles a aquellos puntos representados en el mapa con un círculo de color magenta por el que deben pasar los participantes. En el terreno se representa mediante un prisma triangular de colores naranja y blanco. En cada control suele encontrarse algún método para comprobar que realmente el participante ha pasado por ese punto. El método más antiguo, expandido y usado es el de los marcadores o “pinzas”. Dicho elemento deja una forma concreta de puntos en el papel consiguiendo así que la organización sepa que el participante ha pasado por ese punto de control. En la actualidad, el sistema más utilizado  es el electrónico el cual consiste en dos elementos: uno portado por el corredor (sportident) y el otro que lo podemos encontrar en cada punto de control.

Este elemento se utiliza para certificar el paso de los corredores por cada uno de los controles, este dispositivo se lleva en el dedo y se introduce en las estaciones electrónicas que hay en cada control. Una vez llegado a meta, se descarga toda la información del dispositivo y podremos saber si hemos hecho el recorrido correctamente y cuánto tiempo hemos tardado en realizarlo.

 

Modalidades

Es la más popular de todas las modalidades de orientación, se desarrolla en bosques y entornos naturales de gran belleza. Consiste principalmente en realizar un recorrido marcado en un mapa específico para la orientación en el menor tiempo posible y se puede realizar de una forma lúdica o competitiva. Se realiza individualmente con diferentes recorridos, dependiendo de la edad y la condición física de cada participante. Hay diferentes modalidades: distancia larga, media y sprint o por equipos, Score/Rogaine. Para los amantes de la larga distancia existen también carreras como las Rogaine y Maratón-O.

Normativa

 

Es una modalidad de orientación a pie de larga distancia de montaña. Nació en Australia hace más de 30 años y se diferencia de las carreras de orientación tradicionales en varios aspectos: se realiza por equipos de entre dos y 5 miembros, en el mapa no hay un recorrido marcado, sino que hay un determinado número de balizas con diferente puntuación dependiendo de la dificultad y la distancia y que los corredores deben pasar por el máximo número de ellas que puedan en un tiempo determinado, normalmente 3 o 6 horas. En esta especialidad es muy importante la planificación de la estrategia y la resistencia, así como el trabajo en equipo.

Normativa

La orientación en bici de montaña es otra alternativa a las tradicionales carreras de BTT. Los amantes de la Bicicleta disfrutan de la modalidad de Orientación en mapas con amplia red de caminos y donde la dificultad añadida de ir a más velocidad, es un reto, que obliga a no despistarse, sortear los obstáculos y elegir el camino adecuado en un breve espacio de tiempo. Los principales elementos para practicar esta modalidad además del mapa y la brújula son: la bici, casco homologado y portamapas.

Normativa

Esta modalidad nace para acercar la orientación a personas con deficiencias motrices.

En esta disciplina, los competidores deben utilizar un mapa para seguir un camino accesible para todos. En el terreno hay varios controles situados alrededor de la zona marcada para la baliza en el mapa y, con la ayuda del mapa y de la descripción del control los participantes deben decidir cuál es la bandera colocada correctamente. Dentro del Trail O hay dos disciplinas individuales: PreO y TempO. La principal diferencia reside en los controles cronometrados; en ellos, el competidor recibe varios mapas donde se muestra la zona que tienen delante y debe seleccionar la opción correcta en el menor tiempo posible, siendo penalizadas las respuestas incorrectas.

Normativa

En la modalidad de Raids de Aventura se combinan distintas disciplinas deportivas con el hilo conductor de un mapa de orientación, que guía de una actividad a otra.Resulta una opción extrema, sólo apta para aquellos que dominan
varios deportes como: escalada, tiro con arco, canoa, patines, caballo, rapel,  tirolina, bicicleta de montaña…

Las pruebas se suceden durante el día y la noche y el control de las propias fuerzas es clave para acabar el recorrido. Es una modalidad que se desarrolla en equipos de 3 componentes, por lo que es esencial una buena coordinación, compañerismo y cooperación entre todos sus miembros para superar el reto.

Normativa

Esquí-orientación es un deporte que combina el esquí de fondo con la orientación. Al igual que el resto de pruebas de orientación, ésta consiste en elegir el camino de una baliza a otra; primero en la elección de la mejor ruta y después en mantenerse en la ruta escogida en el menor tiempo posible con la ayuda de un plano y una brújula.

El esquiador puede seguir los trazados, crear su propio rastro a través de los campos y de bosques o sacarse los esquíes y correr. Sin embargo, ha de llevar siempre consigo su material de esquí.

Normativa